miércoles, 10 de octubre de 2018

HURACANES, CICLONES TROPICALES Y TIFONES

¿Qué son los huracanes?
Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes".
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”.
¿Cuáles son las consecuencias de los huracanes?
La determinación de las causas y consecuencias de los huracanes es materia importante en la prevención y minimización del daño que estos fenómenos naturales pueden ocasionar. Los huracanes son fenómenos meteorológicos que se acompañan de fuertes vientos, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Huracán Florence (2018)

El Huracán Florence, se convirtió en una tormenta tropical, tocó a primera hora de hace tres viernes la costa sureste de Estados Unidos causando estragos: casas inundadas , techos arrancados, arboles desprendidos y más de medio millón de personas sin electricidad.
 ¿QUE ES UN TIFÓN?
Ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón

¿QUE ES  Y CÓMO SE FORMA UN TIFÓN?
Al igual que los huracanes, los tifones no son más que ciclones tropicales producidos por zonas de baja presión.
TIFÓN MANGKHUT
El balance del tifón Mangkhut que ha asolado parte de Filipinas deja ya un balance de 81 muertos, una cifra que podría aumentar según las autoridades del país. Los cuerpos de rescate siguen la búsqueda de decenas de personas enterradas en lodazales. Así ocurrió en la localidad minera de Itogon (60.000 habitantes), donde un enorme corrimiento de tierras sepultó a decenas de personas, a las que se da por muertas. Mangkhut ha destruido viviendas y ha anegado cultivos en la isla norteña de Luzón, donde se situan Manila y otras de las ciudades más pobladas del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario