domingo, 27 de octubre de 2024

LA LINEA DEL TIEMPO

“Lanbideak eta ohiturak” Unitate Didaktikoari lotuta, matematikarako konpetentziaren barruan, urteak, hamarkadak eta, mendeak landu ditugu egun hauetan. Gure aitona-amonen jaiotze-dataren bidez, denboraren lerro bat zertan datzan ikasi dugu. Bestetik, gure egunerokoan ere zertan lagun diezagukeen.
Gure aitona-amonen jaiotze data ez badakigu, baina badakigu zein adin duten, gauden urteari adina kenduta, jaiotze data aterako zaigu.
Hemendik gutxira zenbaki erromatarrak lantzen hasiko gara, baina haien ezaugarri batzuk ikasten hasi gara, baita sinbolo bakoitzaren esanahia ere.

Unido a la UD “Los oficios y las costumbres”, en competencia matemática hemos trabajado estos días los años, las décadas y los siglos. A través de la fecha de nacimiento de nuestras y nuestros abuelos, hemos aprendido, por un lado, en qué consiste una línea del tiempo. Por otro, en qué nos puede ayudar también en nuestro día a día.
Si no sabemos la fecha de nacimiento de nuestras abuelas o abuelos, pero sí sabemos la edad que tienen, restando la edad al año en el que estamos, nos saldrá la fecha de nacimiento.
Dentro de poco empezaremos a trabajar los números romanos, pero hemos empezado a aprender algunas de sus características, y el significado de cada símbolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario